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Proyecto Flipped Classroom
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“MEMORIAS
DE UN ESTUDIANTE”
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Descripción del
proyecto:
Los
alumnos deberán realizar un trabajo de investigación tratando de averiguar cómo
fue la vida escolar de sus abuelos. Para ello elaborarán un cuestionario previo
con lo que les gustaría saber, un trabajo de documentación para conocer la
situación política y social de ese momento en España y en la localidad donde
sus abuelos estudiaron, después realizarán la entrevista a sus abuelos y
finalmente elaborarán unas conclusiones en las que comparen las vivencias y
condiciones de sus abuelos con las suyas. Para terminar expondrán a sus
compañeros las historias de sus abuelos y elaborarán una entrada para un blog
de clase que ellos mismos crearán que servirá como archivo histórico y
plataforma de difusión del trabajo.
Contexto de trabajo:
El trabajo se va a desarrollar con los
alumnos de 4º de ESO en la materia de Ciencias Sociales. Este grupo en concreto
es algo peculiar en cuanto a su número ya que se trata de una clase que cuenta
con apenas doce miembros, lo que hace que sea más fácil poder guiar y ser
accesible a ellos para que puedan resolver dudas y animarles a desarrollar sus
capacidades.
El entorno del centro es bastante
heterogéneo ya que el centro está situado en la localidad oscense de Binéfar
que cuenta con una población de unos diez mil habitantes cuyo nivel económico
es medio o medio-alto. Sin embargo, el nivel cultural de las familias del
entorno no es tan elevado como el económico. Por tanto tenemos un alumnado
bastante diverso en general. En el caso concreto del grupo de clase en el que
se va a desarrollar el proyecto contamos con unos alumnos que no presentan
ninguna adaptación curricular significativa y que todos ellos excepto uno son
nacidos en España, por tanto no tienen ningún problema con el dominio de la
lengua. En el caso del alumno que es de origen extranjero tampoco hay problemas
de tipo lingüístico ya que lleva en España desde que tenía tres años. En su
caso en vez de entrevistar a su abuelo carnal, que no se encuentra en España,
se le ha facilitado la posibilidad de entrevistar a alguno de los ancianos de
la Residencia Municipal de Mayores con los que previamente el profesor se ha
entrevistado y han dado el visto bueno para compartir su historia y participar
en el proyecto.
El aula está equipada con una pizarra
digital, un proyector, altavoces, pizarra tradicional, ordenador de aula con
acceso a internet y tablets de los alumnos con acceso a internet también.
Competencias clave:
Desde este proyecto se van a trabajar las siguientes
competencias básicas:
Competencia en comunicación
lingüística.
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Esta
competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión
de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de
organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
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Competencia en el conocimiento
y la interacción con el mundo físico.
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Es
la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos
naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se
posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la
actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida
propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
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Tratamiento de la información y
competencia digital.
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Esta
competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener,
procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
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Competencia social y ciudadana.
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Hace
posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y
ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como
comprometerse a contribuir a su mejora.
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Competencia cultural y
artística.
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Supone
conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes
manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de
enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los
pueblos.
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Competencia para aprender a
aprender.
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Aprender
a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y
ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma
de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
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Autonomía e iniciativa personal.
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Se
refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un
conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la
responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la
autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la
capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así
como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de
aprender de los errores y de asumir riesgos.
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¿Con qué estándares de
aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los
aprendizajes adquiridos?
Criterios
de evaluación de la materia de Ciencias Sociales para 4º ESO que se van a
evaluar durante el proyecto.
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Estándares
de aprendizaje relacionados con esos criterios de evaluación.
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· Caracteriza
el franquismo como un régimen dictatorial y describir las características que
se mantuvieron durante todo el período.
· Explica
por qué el franquismo tuvo una duración tan larga: bases de apoyo y contexto
internacional.
· Distingue
las principales fases que se diferencian en esta etapa tan larga y analiza
los cambios en la política, la economía, la sociedad y la cultura a lo largo
del período.
· Analiza
la situación de los vencidos y de los opositores al régimen franquista.
· Interpreta
documentos de diverso tipo (textos de época y de historiadores, fotografías,
mapas, gráficos…) para profundizar en determinados aspectos del franquismo.
· Rechaza
la dictadura como régimen político.
· Describe
los principales cambios sociales que se han producido en el mundo actual.
· Explica
cómo afectan a nuestra vida y a la organización de nuestras sociedades los
intensos cambios tecnológicos y científicos que se están produciendo en
nuestro tiempo, con especial interés en las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
· Explica
cómo se produjo el proceso de transición política.
· Distingue
las etapas que se diferencian en la historia de la España democrática y
comparar las distintas políticas que se llevaron a cabo en cada período.
· Valora
cuáles han sido los logros de la democracia y qué problemas quedan aún
pendientes.
· Consulta
medios de comunicación variados con el fin de conocer y evaluar la situación
política, económica, social y cultural de nuestros días.
· Interpreta
documentos de diverso tipo (textos de época y de historiadores, fotografías,
mapas, gráficos…) para profundizar en determinados aspectos de la España
actual.
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S.
Est.GH.5.1.1. Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e
historiográficas de distinta procedencia.
P.
Est.GH.5.2.2. Explica las causas de la guerra civil española en el contexto
europeo e internacional
S.
Est.GH.7.1.3. Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de
la mujer al trabajo asalariado.
P.
Est.GH.7.2.2. Conoce la situación de la postguerra y la represión en España y
las distintas fases de la dictadura de Franco.
S. Est.GH.7.3.1.
Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria
histórica.
S.
Est.GH.8.1.2. Comprende los pros y contras del estado del bienestar. Hace un
seguimiento en los medios de comunicación de noticias relacionadas con este
tema y presenta las conclusiones en soporte digital.
S.
Est.GH.8.3.1. Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española
en los años setenta y en la actualidad.
P.
Est.GH.8.3.2. Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron
lugar al cambio en la sociedad española de la transición: coronación de Juan
Carlos I, Ley para la Reforma Política de 1976, Ley de Amnistía de 1977,
apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978,
primeras elecciones generales, creación del estado de las autonomías, etc.
S.
Est.GH.9.2.1. Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la
implantación de las recientes tecnologías de la información y la
comunicación, a distintos niveles geográficos. Debate sobre el papel de las nuevas tecnologías en
el tercer mundo: ¿brecha u oportunidad?
S.
Est.GH.9.3.1. Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas,
gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones
sociales del proceso de globalización. Presenta o expone oralmente.
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En la siguiente tabla se encuentran sintetizados el
cronograma, la secuencia de actividades, el tipo de agrupación que se va llevar
a cabo con los alumnos en clase y los métodos de evaluación relacionados con
cada una de las actividades que se van a desarrollar.
- Cada sesión correspondería a una hora de
clase o una hora de trabajo estimado en casa.
- Durante todo el proyecto el profesor
creará un grupo cerrado en la plataforma Edmodo donde los alumnos podrán
consultar dudas e intercambiar información.
Sesión
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Descripción
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Actividades
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Agrupaciones
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Método
de evaluación
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Sesión
1
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Aula:
Explicación del proyecto y elaboración del cuestionario entre todos los
alumnos. El cuestionario será una recopilación de las inquietudes y
curiosidades de los alumnos hacia la vida y la experiencia escolar de sus
abuelos: ¿qué les gustaría saber?
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Elaboración
del cuestionario para las entrevistas.
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Toda
la clase. Trabajo cooperativo.
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Rúbrica
de participación en clase (Anexo I).
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Sesión
2
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En
casa: Visionado de un video explicativo realizado por el profesor que
introduzca al alumno en el contexto histórico del franquismo y la transición.
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Visionado
de un video didáctico.
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Individual.
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El
alumno deberá dejar un comentario en la plataforma Edmodo sobre lo que ha
visto. Se calificará como visto o no visto.
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Sesión
3
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Aula:
Con la ayuda de las tablets y el ordenador de aula los alumnos investigarán
sobre el contexto histórico de la localidad en la que estudiaron sus
entrevistados. Para ello deberán haber contactado ya con ellos y haber
realizado una pequeña charla ara obtener información y haberles hecho llegar
el cuestionario para que ellos puedan recordar y preparar mejor la
entrevista.
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Trabajo
de investigación sobre el contexto histórico de la ciudad en la que estudio
su entrevistado.
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Individual.
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Rúbrica
sobre desarrollo de un tema histórico (Anexo II).
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Sesión
4
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Casa:
Realización de la entrevista. Los alumnos grabarán en formato video o audio
las entrevistas. Si lo hacen en formato audio deberán crear un video que
contenga imágenes tomadas durante la entrevista acompañado por el audio de la
misma.
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Entrevista.
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Individual.
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Apto
o no apto según sea realizado o no.
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Sesión
5
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Aula:
Debate y reflexión. En el aula se realizará un debate conjunto en el que se
compararán las experiencias de los entrevistados con las propias de cada
alumno. Se trata de que el alumno vea las diferencias y semejanzas entre lo
que ellos están viviendo y lo que se vivía en ese mismo ámbito unas cuantas
décadas antes. Tras esto se dejará tiempo a los alumnos para que realicen una
reflexión personal por escrito que formará parte del producto final.
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Debate
y reflexión grupal.
Redacción
de una reflexión personal por escrito a través de una rutina de pensamiento.
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Toda
la clase.
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Rúbrica
sobre participación en un debate (Anexo I).
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Individual.
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Rutina
de pensamiento (Anexo III).
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Sesión
6
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Casa:
El profesor hará llegar a los alumnos
a través de la plataforma Edmodo las instrucciones para elaborar el producto
final. El alumno deberá leerlas y acceder como allí se explica a la cuenta
Blogger, al canal de Youtube y a la cuenta Gmail del proyecto que el profesor
creará. También deberán crear una cuenta en “movavi” para poder crear videos
con los audios de las entrevistas.
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Creación
de cuenta “movavi” y acceso a cuentas de Blogger, Gmail y Youtube.
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Individual.
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Se
evaluará como realizado o no realizado.
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Sesión
7
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Aula:
Realización de la entrada individual del blog y presentación para los
compañeros. También se repartirán las tareas para la realización de las dos
entradas comunes.
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Redacción
de la entrada del blog donde se presente el trabajo individual (subir el
video de la entrevista y agregar el contexto y la reflexión personal ya
realizadas antes).
Elaboración
de una breve presentación Power Point para exponer a sus compañeros su
trabajo.
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Individual
|
Rúbrica
sobre desarrollo de un tema histórico (Anexo II).
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Individual
|
Se
valorará el día de las presentaciones.
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Sesión
8
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Aula:
Realización de las entradas comunes por grupos ya establecidos en la sesión
anterior con la ayuda del material que toda la clase aporta sobre el contexto
histórico y de la presentación del proyecto.
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Redacción
de las entradas comunes.
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Grupos
de 6.
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Rúbrica
sobre desarrollo de un tema histórico (Anexo II).
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Sesión
9
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Aula:
Exposición de cada entrevista y de la reflexión personal de cada uno al resto
de los compañeros.
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Exposición
oral.
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Individual
y toda la clase.
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Rúbrica
sobre exposición oral (Anexo IV).
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Producto final:
Los alumnos finalizarán el proyecto con la
elaboración de un blog conjunto que servirá como archivo histórico por un lado
y como plataforma de difusión y publicación de las reflexiones.
En ese blog se publicarán las entrevistas
en formato video o audio (siempre que los entrevistados den su consentimiento)
acompañadas de una breve reseña sobre la vida del entrevistado y una reflexión
personal realizada por el entrevistador.
También se elaborará una entrada que sirva
como presentación del proyecto y otra que trate sobre el contexto histórico que
se ha trabajado.
Recursos:
Los recursos que se van a utilizar durante
el proyecto son los siguientes:
-
Video explicativo del contexto histórico.
-
Relación de webs donde los alumnos pueden investigar y contextualizar sus
entrevistas. Además podrán explorar por su cuenta.
-Ejemplos:
- Tablets
y ordenador de clase.
-
Pizarra digital y proyector.
Herramientas TIC:
- Power Point para realizar la exposición
oral.
-
YouTube para consultar el video explicativo.
- Gmail
para intercambiar información.
-
Edmodo como medio de resolución de dudas e intercambio de información.
-
Blogger para la creación del blog histórico.
-
Movavi para convertir las entrevistas en formato audio en formato video
(acompañadas de imágenes tomadas durante la entrevista).
Anexos:
Anexo I: Rúbrica de participación en
clase:
Anexo II: Rúbrica sobre el desarrollo de
un tema histórico.
Anexo III: Rutina de pensamiento.
Anexo IV: Rúbrica sobre una exposición
oral.
CATEGORÍA
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5 - Excelente
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4 - Muy bueno
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3 - Bueno
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2 - En desarrollo
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0 a 1 - Inicial
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Expresión de una opinión personal
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Sostiene su opinión personal en los
aspectos principales del tema tratado, comparaciones válidas y ejemplos adecuados
con el propósito del texto.
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Sostiene su opinión
personal en los aspectos principales del tema tratado y algunos
ejemplos adecuados con el propósito del texto.
|
Sostiene su opinión personal en una de
las ideas centrales y algunos ejemplos sencillos.
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Sostiene una opinión personal sin
basarse en ideas centrales o ejemplos.
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Sostiene una opinión personal sin
establecer ninguna relación con los contenidos del tema tratado.
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Claridad y coherencia
|
Redacta de forma clara y coherente
gracias al uso correcto y variado de los conectores lógicos y las
referencias.
|
Redacta de forma clara y coherente
gracias al uso correcto y sencillo de los conectores lógicos y las
referencias.
|
Redacta de forma coherente gracias al
uso correcto pero eventual de los conectores lógicos y las referencias.
|
Redacta de forma coherente, pero
haciendo uso de oraciones simples o redundantes.
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Redacta de forma incoherente debido al
uso incorrecto de distintos términos.
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Síntesis de contenidos
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Evidencia una economía del lenguaje
gracias a la inclusión de numerosas ideas relacionadas con el tema,
presentadas de forma precisa y con una correcta jerarquía.
|
Evidencia una economía del lenguaje
gracias a la inclusión de numerosas ideas relacionadas con el tema,
presentadas de forma precisa.
|
Evidencia cierta economía del lenguaje
gracias a la inclusión de una cantidad necesaria de ideas relacionadas con el
tema, presentadas de forma precisa.
|
Evidencia una vaga economía del lenguaje
debido a la inclusión de una cantidad modesta de ideas relacionadas con el
tema, presentadas de manera redundante o poco precisa.
|
Ofrece contenidos ajenos o irrelevantes
respecto del tema de estudio.
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Uso del lenguaje
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Sostiene su redacción en lineamientos
estructurales adecuados, la extensión establecida y el respeto cabal de la
normativa de la lengua a lo largo de todo el texto.
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Sostiene su redacción en lineamientos
estructurales adecuados, la extensión establecida y el respeto de la
normativa del lengua en la mayor parte del texto.
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Sostiene su redacción en lineamientos
estructurales adecuados y el uso de la normativa de la lengua en
la mayor parte del texto.
|
Redacta con poca atención a los
lineamientos estructurales o el uso de la normativa de la lengua.
|
Redacta sin ningún cuidado
por la lógica, la extensión o el cuidado de la normativa de la lengua.
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