domingo, 8 de mayo de 2016

Proyecto final Flipped Classroom: Memorias de un estudiante.


Proyecto Flipped Classroom


“MEMORIAS DE UN ESTUDIANTE”








 

 

 

 

 

 

 


 


Descripción del proyecto:

Los alumnos deberán realizar un trabajo de investigación tratando de averiguar cómo fue la vida escolar de sus abuelos. Para ello elaborarán un cuestionario previo con lo que les gustaría saber, un trabajo de documentación para conocer la situación política y social de ese momento en España y en la localidad donde sus abuelos estudiaron, después realizarán la entrevista a sus abuelos y finalmente elaborarán unas conclusiones en las que comparen las vivencias y condiciones de sus abuelos con las suyas. Para terminar expondrán a sus compañeros las historias de sus abuelos y elaborarán una entrada para un blog de clase que ellos mismos crearán que servirá como archivo histórico y plataforma de difusión del trabajo.

Contexto de trabajo:

El trabajo se va a desarrollar con los alumnos de 4º de ESO en la materia de Ciencias Sociales. Este grupo en concreto es algo peculiar en cuanto a su número ya que se trata de una clase que cuenta con apenas doce miembros, lo que hace que sea más fácil poder guiar y ser accesible a ellos para que puedan resolver dudas y animarles a desarrollar sus capacidades.
El entorno del centro es bastante heterogéneo ya que el centro está situado en la localidad oscense de Binéfar que cuenta con una población de unos diez mil habitantes cuyo nivel económico es medio o medio-alto. Sin embargo, el nivel cultural de las familias del entorno no es tan elevado como el económico. Por tanto tenemos un alumnado bastante diverso en general. En el caso concreto del grupo de clase en el que se va a desarrollar el proyecto contamos con unos alumnos que no presentan ninguna adaptación curricular significativa y que todos ellos excepto uno son nacidos en España, por tanto no tienen ningún problema con el dominio de la lengua. En el caso del alumno que es de origen extranjero tampoco hay problemas de tipo lingüístico ya que lleva en España desde que tenía tres años. En su caso en vez de entrevistar a su abuelo carnal, que no se encuentra en España, se le ha facilitado la posibilidad de entrevistar a alguno de los ancianos de la Residencia Municipal de Mayores con los que previamente el profesor se ha entrevistado y han dado el visto bueno para compartir su historia y participar en el proyecto.
El aula está equipada con una pizarra digital, un proyector, altavoces, pizarra tradicional, ordenador de aula con acceso a internet y tablets de los alumnos con acceso a internet también.


Competencias clave:

Desde este proyecto se van a trabajar las siguientes competencias básicas:
Competencia en comunicación lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.
Competencia social y ciudadana.
Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.
Competencia cultural y artística.
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
Competencia para aprender a aprender.
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Autonomía e iniciativa personal.
Se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.







¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?


Criterios de evaluación de la materia de Ciencias Sociales para 4º ESO que se van a evaluar durante el proyecto.
Estándares de aprendizaje relacionados con esos criterios de evaluación.
·      Caracteriza el franquismo como un régimen dictatorial y describir las características que se mantuvieron durante todo el período.

·      Explica por qué el franquismo tuvo una duración tan larga: bases de apoyo y contexto internacional.

·      Distingue las principales fases que se diferencian en esta etapa tan larga y analiza los cambios en la política, la economía, la sociedad y la cultura a lo largo del período.

·      Analiza la situación de los vencidos y de los opositores al régimen franquista.

·      Interpreta documentos de diverso tipo (textos de época y de historiadores, fotografías, mapas, gráficos…) para profundizar en determinados aspectos del franquismo.

·      Rechaza la dictadura como régimen político.

·      Describe los principales cambios sociales que se han producido en el mundo actual.

·      Explica cómo afectan a nuestra vida y a la organización de nuestras sociedades los intensos cambios tecnológicos y científicos que se están produciendo en nuestro tiempo, con especial interés en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

·      Explica cómo se produjo el proceso de transición política.

·      Distingue las etapas que se diferencian en la historia de la España democrática y comparar las distintas políticas que se llevaron a cabo en cada período.

·      Valora cuáles han sido los logros de la democracia y qué problemas quedan aún pendientes.

·      Consulta medios de comunicación variados con el fin de conocer y evaluar la situación política, económica, social y cultural de nuestros días.

·      Interpreta documentos de diverso tipo (textos de época y de historiadores, fotografías, mapas, gráficos…) para profundizar en determinados aspectos de la España actual.
S. Est.GH.5.1.1. Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia. 

P. Est.GH.5.2.2. Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional

S. Est.GH.7.1.3. Reconoce los cambios sociales derivados de la incorporación de la mujer al trabajo asalariado.

P. Est.GH.7.2.2. Conoce la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas fases de la dictadura de Franco.

S. Est.GH.7.3.1. Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.

S. Est.GH.8.1.2. Comprende los pros y contras del estado del bienestar. Hace un seguimiento en los medios de comunicación de noticias relacionadas con este tema y presenta las conclusiones en soporte digital.

S. Est.GH.8.3.1. Compara interpretaciones diversas sobre la Transición española en los años setenta y en la actualidad.

P. Est.GH.8.3.2. Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la Reforma Política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación del estado de las autonomías, etc.

S. Est.GH.9.2.1. Analiza algunas ideas de progreso y retroceso en la implantación de las recientes tecnologías de la información y la comunicación, a distintos niveles geográficos. Debate  sobre el papel de las nuevas tecnologías en el tercer mundo: ¿brecha u oportunidad?

S. Est.GH.9.3.1. Crea contenidos que incluyan recursos como textos, mapas, gráficos, para presentar algún aspecto conflictivo de las condiciones sociales del proceso de globalización. Presenta o expone oralmente.





En la siguiente tabla se encuentran sintetizados el cronograma, la secuencia de actividades, el tipo de agrupación que se va llevar a cabo con los alumnos en clase y los métodos de evaluación relacionados con cada una de las actividades que se van a desarrollar.

- Cada sesión correspondería a una hora de clase o una hora de trabajo estimado en casa.
- Durante todo el proyecto el profesor creará un grupo cerrado en la plataforma Edmodo donde los alumnos podrán consultar dudas e intercambiar información.

Sesión
Descripción
Actividades
Agrupaciones
Método de evaluación
Sesión 1
Aula: Explicación del proyecto y elaboración del cuestionario entre todos los alumnos. El cuestionario será una recopilación de las inquietudes y curiosidades de los alumnos hacia la vida y la experiencia escolar de sus abuelos: ¿qué les gustaría saber?
Elaboración del cuestionario para las entrevistas.
Toda la clase. Trabajo cooperativo.
Rúbrica de participación en clase (Anexo I).
Sesión 2
En casa: Visionado de un video explicativo realizado por el profesor que introduzca al alumno en el contexto histórico del franquismo y la transición.
Visionado de un video didáctico.
Individual.
El alumno deberá dejar un comentario en la plataforma Edmodo sobre lo que ha visto. Se calificará como visto o no visto.
Sesión 3
Aula: Con la ayuda de las tablets y el ordenador de aula los alumnos investigarán sobre el contexto histórico de la localidad en la que estudiaron sus entrevistados. Para ello deberán haber contactado ya con ellos y haber realizado una pequeña charla ara obtener información y haberles hecho llegar el cuestionario para que ellos puedan recordar y preparar mejor la entrevista.
Trabajo de investigación sobre el contexto histórico de la ciudad en la que estudio su entrevistado.
Individual.
Rúbrica sobre desarrollo de un tema histórico (Anexo II).
Sesión 4
Casa: Realización de la entrevista. Los alumnos grabarán en formato video o audio las entrevistas. Si lo hacen en formato audio deberán crear un video que contenga imágenes tomadas durante la entrevista acompañado por el audio de la misma.
Entrevista.
Individual.
Apto o no apto según sea realizado o no.
Sesión 5
Aula: Debate y reflexión. En el aula se realizará un debate conjunto en el que se compararán las experiencias de los entrevistados con las propias de cada alumno. Se trata de que el alumno vea las diferencias y semejanzas entre lo que ellos están viviendo y lo que se vivía en ese mismo ámbito unas cuantas décadas antes. Tras esto se dejará tiempo a los alumnos para que realicen una reflexión personal por escrito que formará parte del producto final.
Debate y reflexión grupal.



Redacción de una reflexión personal por escrito a través de una rutina de pensamiento.
Toda la clase.
Rúbrica sobre participación en un debate (Anexo I).

Individual.
Rutina de pensamiento (Anexo III).
Sesión 6
Casa: El profesor  hará llegar a los alumnos a través de la plataforma Edmodo las instrucciones para elaborar el producto final. El alumno deberá leerlas y acceder como allí se explica a la cuenta Blogger, al canal de Youtube y a la cuenta Gmail del proyecto que el profesor creará. También deberán crear una cuenta en “movavi” para poder crear videos con los audios de las entrevistas.
Creación de cuenta “movavi” y acceso a cuentas de Blogger, Gmail y Youtube.
Individual.
Se evaluará como realizado o no realizado.
Sesión 7
Aula: Realización de la entrada individual del blog y presentación para los compañeros. También se repartirán las tareas para la realización de las dos entradas comunes.
Redacción de la entrada del blog donde se presente el trabajo individual (subir el video de la entrevista y agregar el contexto y la reflexión personal ya realizadas antes).

Elaboración de una breve presentación Power Point para exponer a sus compañeros su trabajo.
Individual
Rúbrica sobre desarrollo de un tema histórico (Anexo II).
Individual
Se valorará el día de las presentaciones.
Sesión 8

Aula: Realización de las entradas comunes por grupos ya establecidos en la sesión anterior con la ayuda del material que toda la clase aporta sobre el contexto histórico y de la presentación del proyecto.
Redacción de las entradas comunes.
Grupos de 6.
Rúbrica sobre desarrollo de un tema histórico (Anexo II).
Sesión 9
Aula: Exposición de cada entrevista y de la reflexión personal de cada uno al resto de los compañeros.
Exposición oral.
Individual y toda la clase.
Rúbrica sobre exposición oral (Anexo IV).



Producto final: 

Los alumnos finalizarán el proyecto con la elaboración de un blog conjunto que servirá como archivo histórico por un lado y como plataforma de difusión y publicación de las reflexiones.
En ese blog se publicarán las entrevistas en formato video o audio (siempre que los entrevistados den su consentimiento) acompañadas de una breve reseña sobre la vida del entrevistado y una reflexión personal realizada por el entrevistador.
También se elaborará una entrada que sirva como presentación del proyecto y otra que trate sobre el contexto histórico que se ha trabajado.

Recursos:

Los recursos que se van a utilizar durante el proyecto son los siguientes:
- Video explicativo del contexto histórico.
- Relación de webs donde los alumnos pueden investigar y contextualizar sus entrevistas. Además podrán explorar por su cuenta.
          -Ejemplos:
                     http://www.claseshistoria.com/
                     http://www.historiasiglo20.org/
- Tablets y ordenador de clase.
- Pizarra digital y proyector.

Herramientas TIC:

- Power Point para realizar la exposición oral.
- YouTube para consultar el video explicativo.
- Gmail para intercambiar información.
- Edmodo como medio de resolución de dudas e intercambio de información.
- Blogger para la creación del blog histórico.
- Movavi para convertir las entrevistas en formato audio en formato video (acompañadas de imágenes tomadas durante la entrevista).

Anexos:

Anexo I: Rúbrica de participación en clase:

Anexo II: Rúbrica sobre el desarrollo de un tema histórico.

Anexo III: Rutina de pensamiento.

Anexo IV: Rúbrica sobre una exposición oral.

CATEGORÍA
5 - Excelente
4 - Muy bueno
3 - Bueno
2 - En desarrollo
0 a 1 - Inicial
Expresión de una opinión personal
Sostiene su opinión personal en los aspectos principales del tema tratado, comparaciones válidas y ejemplos adecuados con el propósito del texto.
Sostiene su opinión personal  en los aspectos principales del tema tratado y algunos ejemplos adecuados con el propósito del texto.
Sostiene su opinión personal en una de las ideas centrales y algunos ejemplos sencillos.
Sostiene una opinión personal sin basarse en ideas centrales o ejemplos.
Sostiene una opinión personal sin establecer ninguna relación con los contenidos del tema tratado.
Claridad y coherencia
Redacta de forma clara y coherente gracias al uso correcto y variado de los conectores lógicos y las referencias.
Redacta de forma clara y coherente gracias al uso correcto y sencillo de los conectores lógicos y las referencias.
Redacta de forma coherente gracias al uso correcto pero eventual de los conectores lógicos y las referencias.
Redacta de forma coherente, pero haciendo uso de oraciones simples o redundantes.
Redacta de forma incoherente debido al uso incorrecto de distintos términos.
Síntesis de contenidos
Evidencia una economía del lenguaje gracias a la inclusión de numerosas ideas relacionadas con el tema, presentadas de forma precisa y con una correcta jerarquía.
Evidencia una economía del lenguaje gracias a la inclusión de numerosas ideas relacionadas con el tema, presentadas de forma precisa.
Evidencia cierta economía del lenguaje gracias a la inclusión de una cantidad necesaria de ideas relacionadas con el tema, presentadas de forma precisa.
Evidencia una vaga economía del lenguaje debido a la inclusión de una cantidad modesta de ideas relacionadas con el tema, presentadas de manera redundante o poco precisa.
Ofrece contenidos ajenos o irrelevantes respecto del tema de estudio.
Uso del lenguaje
Sostiene su redacción en lineamientos estructurales adecuados, la extensión establecida y el respeto cabal de la normativa de la lengua a lo largo de todo el texto.
Sostiene su redacción en lineamientos estructurales adecuados, la extensión establecida y el respeto de la normativa del lengua en la mayor parte del texto.
Sostiene su redacción en lineamientos estructurales adecuados  y el uso de la normativa de la lengua en la mayor parte del texto.
Redacta con poca atención a los lineamientos estructurales o el uso de la normativa de la lengua.
Redacta  sin ningún cuidado por la lógica, la extensión o el cuidado de la normativa de la lengua.

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